AUDIOVISUAL N°6
ESPACIO OPCIONAL
PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
4° Y 5° AÑO
PROFESORA: PAOLA MONTOYA-
GIOVANNA VELEZ
CLASE N° 6
MIÉRCOLES 26 DE MAYO
EL GUION
LITERARIO
El GUIÓN nace
a partir de la idea de trabajo e investigación, es un proceso de escritura concisa
que guiará TODO el PROCESO de la ELABORACIÓN DEL CORTO.
Un guion
no solo incluye diálogos. Si el video requiere varias tomas, personajes o
escenas, incluye toda esa información. Asegúrate de agregar los detalles
necesarios sobre el set o las acciones de los protagonistas, como, por ejemplo,
un cambio de vestuario.
Básicamente,
debes lograr que el guion sea lo suficientemente preciso como para que lo
entiendan todas las personas que participen en la grabación.
El GUION LITERARIO es un texto de
carácter narrativo y ficcional. No narra hechos de la realidad, como lo
hacen los guiones documentales, sino que se narran hechos imaginarios. Por lo
general se cuenta una historia en la que intervienen un número determinado de
personajes que enfrentan ciertas situaciones o conflictos. Un guion literario,
entonces, tiene de fondo un argumento narrativo; una historia que
se quiere contar.
Debe ser escrito en fuente Courier New, tamaño 12.
GUION
LITERARIO
·
SINOPSIS: es un
resumen de la historia. Tiene que ser breve y claro de modo que se aprecie el
conflicto, el desarrollo y el desenlace de la historia, sin entrar en detalles.
Como máximo su extensión debe ser de una carilla.
·
TRATAMIENTO: es el
cuerpo del guion. Se describe a los personajes, las situaciones, y las
acciones. La atmósfera y los escenarios (locaciones). Esta parte consiste en la
descripción de una serie de escenas. Cada escena se detalla haciendo
uso de los siguientes tres elementos:
·
ENCABEZADO
DE ESCENA: el encabezado da
información sobre dónde y cuándo transcurre la acción. Consta de tres partes:
✓ Las palabras INTERIOR o EXTERIOR", que indica si la acción
transcurre en interiores (espacios cerrados) o exteriores (espacios abiertos).
✓ El lugar concreto en el que transcurre la escena, la locación. (por
ejemplo, "COMISARÍA DE POLICÍA / DESPACHO").
✓ La palabra "DÍA" o "NOCHE" o cualquier otra que se
quiera usar para indicar el momento del día.
✓ Se escribe en imprenta mayúscula.
· DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN. En
ella se muestra la acción, expresada en imágenes y sonidos. Debe estar
redactada de forma concisa y con los verbos en presente. La primera vez que
aparezca el nombre de un personaje en el guion lo escribiremos en mayúsculas.
En mayúsculas pondremos también las descripciones de aquellos sonidos y/u
objetos que tengan relevancia en la historia.
·
DIÁLOGO. Muestra las palabras pronunciadas
por los personajes. Cada párrafo de diálogo deberá ir encabezado por el nombre
del personaje que habla (en mayúsculas). Para informar de cualquier acción que
el personaje realice mientras habla, o del tono con el que hable, se emplea
una acotación, que escribiremos
entre paréntesis bajo el encabezado.
Ejemplo:
SINOPSIS
Diferentes personas poseen varios
tipos de problemas o situaciones las cuales rebasan sus vidas e intentan buscar
una solución por intermedio de una guía permanente, la cual los acompaña a
descubrir secretos ocultos, sus historias se conectan y dan un giro inesperado.
Ninguno se conoce, pero poco a poco comprenden que no es así. Sus vidas
comienzan estando al borde del abismo, y entre todos se unen para encontrar la
solución. ¿Cómo lo descubren? ¿Qué relación tienen sus vidas?
Alcohol, lesiones severas, crisis amorosa, problemas
alimenticios y drogas serán los temas en los que se harán énfasis, entrelazando
estas historias por medio de un mismo camino.
ESCENA 1
NOCHE-HABITACIÓN
CERRADA-ILUMINACIÓN LEVE
ALESSANDRO se encuentra
acostado en su cama, son las 4:30 de la madrugada y de repente lo llama su
amigo LEO.
ALESSANDRO: - ¿Hola? (atiende
preocupado)
LEO: - Eu ALE, ¿Te enteraste lo
de DELFI?
(Sin entender nada le contesta)
ALESSANDRO: - No, ¿Por qué?
¿Qué pasó?
LEO: Ya te mando una foto.
(Corta la llamada y rápidamente
se fija en su celular, al cual le acaba de llegar una foto, la ve, y le manda
un mensaje a su novia)
ALESSANDRO: -Eu DELFI, ¿me
explicas esto? (le manda la foto de ella con otro chico)
DELFI: - ¿De dónde sacaste eso?
ALESSANDRO: - No importa,
contéstame lo que te pregunté.
DELFI: No hay nada que
explicar, perdón ALE, pero encontré a otra persona.
ALESSANDRO: - No me podes hacer
esto, dame otra oportunidad.
DELFI: - No ALE, ya fue todo.
ALESANDRO: Me la re jugué por
vos, por qué me haces esto.
(DELFI le clava el visto, y lo
bloquea)
ALESSANDRO entra en crisis, se
larga a llorar desconsoladamente toda la noche.
ESCENA 2
DIA- EN EL BAÑO- ILUMINACION
ALTA
MARTINA está en su baño, y se
provoca el vómito. Se siente muy mal. De repente su mejor amiga la llama.
MARTINA: -Hola SOFI
SOFIA: -Hola MARTI, ¿Cómo
estás?
MARTINA: -Nada, no me siento
bien.
SOFIA: - ¿Quieres que vaya?
MARINA: -No, deja. Nos vemos.
SOFIA: -Bueno, cuídate.
Apenas corta la llamada, se
para y se siente mareada. Intenta aferrarse al lavamanos, pero se desmaya.
Al rato, su madre preocupada,
entra al baño, y la ve a MARTINA desplomada en el suelo.
MADRE: - ¡MARTINA! (la agarra
intentando que reaccione)
No obtiene respuesta.
La sigue sacudiendo, hasta que
se despierta totalmente desorientada.
ACTIVIDAD
1:
Ya fuimos fotógrafos, hoy nos pondremos en el papel de
escritores, de guionistas.
Comenzaremos con una IDEA, lo más importante es tener
algo para contar, pensar una historia que se tenga a mano o bien adaptar una
anécdota particular o familiar. Esa será la consigna para trabajar.
Si vamos por
pasos, primero necesitaríamos una idea, que hay que pasarla a papel.
ü Una vez que la tengamos escrita podremos identificar
nuestras necesidades. En ese sentido, podemos subrayar los personajes, los
lugares de grabación (espacios de la casa) y objetos a utilizar.
ü Debes respetar los pasos que vimos en el ejemplo.
A partir de ahí podemos comenzar a buscar maneras de
grabar la historia que se quiere contar; puede ser grabada de forma seguida,
sin cortes o por capítulos o partes.
Por la situación actual podemos jugar a la inversa:
¿Qué tenemos? ¿Qué lugares y personajes imaginamos? y ¿qué forma tenemos para
contar la historia?
TIPS:
Una forma interesante de buscar la vuelta para tener
muchos personajes y simplemente escribir una idea que pueda suceder durante una
video llamada, puedes ayudarte de alguna película que viste.
La temática es libre, vamos a practicar ser escritores
temporales.
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