AUDIOVISUAL N°6

 

ESPACIO OPCIONAL 

PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES 

4° Y 5° AÑO 


PROFESORA: PAOLA MONTOYA- GIOVANNA VELEZ

 

CLASE N° 6

MIÉRCOLES 26 DE MAYO

 

EL GUION LITERARIO

 

El GUIÓN nace a partir de la idea de trabajo e investigación, es un proceso de escritura concisa que guiará TODO el PROCESO de la ELABORACIÓN DEL CORTO.

Un guion no solo incluye diálogos. Si el video requiere varias tomas, personajes o escenas, incluye toda esa información. Asegúrate de agregar los detalles necesarios sobre el set o las acciones de los protagonistas, como, por ejemplo, un cambio de vestuario.

Básicamente, debes lograr que el guion sea lo suficientemente preciso como para que lo entiendan todas las personas que participen en la grabación.

El GUION LITERARIO es un texto de carácter narrativo y ficcional. No narra hechos de la realidad, como lo hacen los guiones documentales, sino que se narran hechos imaginarios. Por lo general se cuenta una historia en la que intervienen un número determinado de personajes que enfrentan ciertas situaciones o conflictos. Un guion literario, entonces, tiene de fondo un argumento narrativo; una historia que se quiere contar.

Debe ser escrito en fuente Courier New,  tamaño 12

GUION LITERARIO

·         SINOPSIS: es un resumen de la historia. Tiene que ser breve y claro de modo que se aprecie el conflicto, el desarrollo y el desenlace de la historia, sin entrar en detalles. Como máximo su extensión debe ser de una carilla.

·         TRATAMIENTO: es el cuerpo del guion. Se describe a los personajes, las situaciones, y las acciones. La atmósfera y los escenarios (locaciones). Esta parte consiste en la descripción de una serie de escenas. Cada escena se detalla haciendo uso de los siguientes tres elementos: 

·         ENCABEZADO DE ESCENA: el encabezado da información sobre dónde y cuándo transcurre la acción. Consta de tres partes: 

   Las palabras INTERIOR o EXTERIOR", que indica si la acción transcurre en interiores (espacios cerrados) o exteriores (espacios abiertos).

   El lugar concreto en el que transcurre la escena, la locación. (por ejemplo, "COMISARÍA DE POLICÍA / DESPACHO"). 

   La palabra "DÍA" o "NOCHE" o cualquier otra que se quiera usar para indicar el momento del día.

 

   Se escribe en imprenta mayúscula.

·         DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN. En ella se muestra la acción, expresada en imágenes y sonidos. Debe estar redactada de forma concisa y con los verbos en presente. La primera vez que aparezca el nombre de un personaje en el guion lo escribiremos en mayúsculas. En mayúsculas pondremos también las descripciones de aquellos sonidos y/u objetos que tengan relevancia en la historia. 

·         DIÁLOGO. Muestra las palabras pronunciadas por los personajes. Cada párrafo de diálogo deberá ir encabezado por el nombre del personaje que habla (en mayúsculas). Para informar de cualquier acción que el personaje realice mientras habla, o del tono con el que hable, se emplea una acotación, que escribiremos entre paréntesis bajo el encabezado. 

 

Ejemplo:

SINOPSIS

Diferentes personas poseen varios tipos de problemas o situaciones las cuales rebasan sus vidas e intentan buscar una solución por intermedio de una guía permanente, la cual los acompaña a descubrir secretos ocultos, sus historias se conectan y dan un giro inesperado. Ninguno se conoce, pero poco a poco comprenden que no es así. Sus vidas comienzan estando al borde del abismo, y entre todos se unen para encontrar la solución. ¿Cómo lo descubren? ¿Qué relación tienen sus vidas?

Alcohol, lesiones severas, crisis amorosa, problemas alimenticios y drogas serán los temas en los que se harán énfasis, entrelazando estas historias por medio de un mismo camino.

 

ESCENA 1

NOCHE-HABITACIÓN CERRADA-ILUMINACIÓN LEVE

 

ALESSANDRO se encuentra acostado en su cama, son las 4:30 de la madrugada y de repente lo llama su amigo LEO.

 

ALESSANDRO: - ¿Hola? (atiende preocupado)

LEO: - Eu ALE, ¿Te enteraste lo de DELFI?

(Sin entender nada le contesta)

 

ALESSANDRO: - No, ¿Por qué? ¿Qué pasó?

LEO: Ya te mando una foto.

 

(Corta la llamada y rápidamente se fija en su celular, al cual le acaba de llegar una foto, la ve, y le manda un mensaje a su novia)

 

ALESSANDRO: -Eu DELFI, ¿me explicas esto? (le manda la foto de ella con otro chico)

DELFI: - ¿De dónde sacaste eso?

ALESSANDRO: - No importa, contéstame lo que te pregunté.

DELFI: No hay nada que explicar, perdón ALE, pero encontré a otra persona.

ALESSANDRO: - No me podes hacer esto, dame otra oportunidad.

DELFI: - No ALE, ya fue todo.

ALESANDRO: Me la re jugué por vos, por qué me haces esto.

 

(DELFI le clava el visto, y lo bloquea)

 

ALESSANDRO entra en crisis, se larga a llorar desconsoladamente toda la noche.

 

ESCENA 2

DIA- EN EL BAÑO- ILUMINACION ALTA

 

MARTINA está en su baño, y se provoca el vómito. Se siente muy mal. De repente su mejor amiga la llama.

 

MARTINA: -Hola SOFI

SOFIA: -Hola MARTI, ¿Cómo estás?

MARTINA: -Nada, no me siento bien.

SOFIA: - ¿Quieres que vaya?

MARINA: -No, deja. Nos vemos.

SOFIA: -Bueno, cuídate.

 

Apenas corta la llamada, se para y se siente mareada. Intenta aferrarse al lavamanos, pero se desmaya.

Al rato, su madre preocupada, entra al baño, y la ve a MARTINA desplomada en el suelo.

 

MADRE: - ¡MARTINA! (la agarra intentando que reaccione)

No obtiene respuesta.

La sigue sacudiendo, hasta que se despierta totalmente desorientada.

 

ACTIVIDAD 1:

Ya fuimos fotógrafos, hoy nos pondremos en el papel de escritores, de guionistas.

Comenzaremos con una IDEA, lo más importante es tener algo para contar, pensar una historia que se tenga a mano o bien adaptar una anécdota particular o familiar. Esa será la consigna para trabajar.

 Si vamos por pasos, primero necesitaríamos una idea, que hay que pasarla a papel.

ü  Una vez que la tengamos escrita podremos identificar nuestras necesidades. En ese sentido, podemos subrayar los personajes, los lugares de grabación (espacios de la casa) y objetos a utilizar.

ü  Debes respetar los pasos que vimos en el ejemplo.

A partir de ahí podemos comenzar a buscar maneras de grabar la historia que se quiere contar; puede ser grabada de forma seguida, sin cortes o por capítulos o partes.

Por la situación actual podemos jugar a la inversa: ¿Qué tenemos? ¿Qué lugares y personajes imaginamos? y ¿qué forma tenemos para contar la historia?

TIPS:

Una forma interesante de buscar la vuelta para tener muchos personajes y simplemente escribir una idea que pueda suceder durante una video llamada, puedes ayudarte de alguna película que viste.

La temática es libre, vamos a practicar ser escritores temporales.




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