AUDIOVISUAL N°4

 

ESPACIO OPCIONAL 

PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES 

4° Y 5° AÑO 


PROFESORA: PAOLA MONTOYA- GIOVANNA VELEZ

 

CLASE N° 4

MIÉRCOLES 12 DE MAYO

 

 

Al crear un mensaje audiovisual tenemos que seguir diferentes  normas, que tienen el poder de influir poderosamente en su significado final. Los principales aspectos a considerar son los planos, los ángulos y los movimientos de la cámara.

 

Planos: Referencian la cercanía o lejanía de la cámara respecto de lo que filma.

Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos, son:

 

Planos descriptivos: describen el lugar donde se realiza la acción

·         Gran plano general: muestra un escenario amplio en donde aparecen muchos personajes. Existe una gran distancia entre la cámara y el objeto a filmar. Tiene una función de descripción: apunta a mostrar el espacio en donde se desarrolla la escena. Muchas veces es utilizado para destacar la pequeñez de los personajes en un contexto.

·         Plano general: a diferencia del anterior, en este plano comienzan a distinguirse los contrastes entre los personajes. También tiene un valor descriptivo: ubica a los actores en el contexto en el que tiene lugar la escena. Muestra la importancia que tiene cada personaje en esa escena, pero también puede mostrar cierta homogeneización de los personajes. El plano general permite apreciar bastante bien la acción que despliegan los personajes, de manera que también posee un cierto valor narrativo.

·         Planos narrativos: narran la acción que se desarrolla

·         Plano entero: se trata de un plano que se realiza de manera más cercana y propone el cuerpo del personaje como límite de toda la pantalla (de los pies a la cabeza). Le da a la escena un gran valor narrativo, al mostrar a la perfección la acción que desarrollan los actores. El plano entero también puede tener cierto valor descriptivo, ya que permite apreciar las características físicas generales del personaje.

·         Plano medio: muestra al personaje de la cintura hacia arriba. La cámara se ubica entonces cerca del personaje. Presenta la acción que este despliega, y por lo tanto le aporta narrativa a la escena. En cambio, el ambiente que lo rodea ya no queda reflejado. El plano medio también tiene un valor expresivo, ya que la proximidad de la cámara permite apreciar las emociones del actor.

·         Plano americano: se trata de un plano medio, pero un poco más ampliado, hasta la rodilla de los personajes. Este plano apunta a mostrar la cara y las manos de los protagonistas. De esta manera, va a lograr un valor narrativo y también un valor expresivo. Este fue el plano característico de los westerns, ya que permitía mostrar a la vez, por ejemplo, la pistola y la cara de los personajes.

Planos expresivos: muestran la expresión de los protagonistas

·         Primer plano: muestra la cara del personaje y su hombro. En este caso la cámara se ubica muy cerca de los elementos que registra. Tiene como objetivo un valor expresivo, porque apunta a subrayar las emociones y los sentimientos de los personajes. Estos planos suelen ser de una corta duración, y se intercalan con otros, ya que no aportan mucha información sobre lo que hace el personaje y el contexto en donde está ubicado.

·         Plano detalle: muestra una parte de un objeto o personaje. La cámara se sitúa sobre los elementos que registra. El valor de la escena va a depender del contexto. Puede aportar valor descriptivo, narrativo o expresivo. Estos planos suelen tener una corta duración, y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que sucede en la escena y sus personajes.


Ángulos

Según la posición de la cámara, el ángulo mediante el cual el objetivo captará los personajes se denomina:

·         Ángulo normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos del actor: la cámara se ubica a la altura de la mirada del personaje. El ángulo normal por sí mismo no proporciona ningún valor expresivo especial, además del que aportan los otros elementos sintácticos utilizados (tipos de plano, colores dominantes). El ángulo normal es el que se utiliza habitualmente.

·         Picado: este ángulo se logra cuando la cámara obtiene un encuadre desde arriba hacia abajo. Le da a la escena un marcado valor expresivo, ya que el personaje aparecerá enfocado más pequeño en relación al entorno. Denota debilidad, inferioridad o sometimiento del personaje.

·         Contrapicado: este tipo de ángulo, también reconocido como “vista de gusano”, se enfoca de manera tal que la cámara encuadre de abajo hacia arriba. De esta manera logra darle mayor valor expresivo a las imágenes, ya que el personaje aparece como más grande en relación con su entorno.

·         Inclinación lateral: se ubica la cámara con una inclinación hacia un costado, mostrando de esta manera imágenes inclinadas. Este tipo de plano le agrega a la escena un valor expresivo de inestabilidad e inseguridad y se utiliza cuando se necesita lograr un efecto de cámara subjetiva. La cámara subjetiva es una técnica que consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje, es decir, muestra lo que está observando el personaje, actúa como si fuesen sus ojos.



Movimientos de cámara

Los movimientos de la cámara pueden ser físicos u ópticos. Podemos mencionar los siguientes tipos de movimientos:

·         Panorámica: es un movimiento físico que se logra mediante la rotación de la cámara hacia ambos lados (derecha e izquierda). Generalmente la cámara se sitúa en un trípode y rota sobre su eje. Aporta un gran valor descriptivo y narrativo. Podemos distinguir:

·         Panorámica horizontal: movimiento de rotación lateral.

·         Panorámica vertical: movimiento de rotación de arriba a abajo o viceversa.

·         Panorámica de balanceo: movimiento de balanceo que en forma de cámara subjetiva puede representar a un efecto de mareado.

·         Traveling: es un movimiento físico que se logra desplazando la cámara sobre unos rieles. Aporta un gran valor expresivo, genera perspectiva narrativa y de relieve. Existen diversos tipos de traveling: Avance/retroceso: según si la cámara se desplaza desde un sitio lejano hacia uno más cercano, o al revés. Ascendente/descendente: la cámara sigue al personaje en movimientos hacia arriba o hacia abajo.

·         Lateral: la cámara se mueve en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente. Permite seguir de cerca la expresión del personaje que está en constante movimiento.

·         Circular: la cámara se mueve en círculo alrededor del personaje. Finalidad romántica o simbólica de encierro.

·         Zoom: es un movimiento óptico que se logra cuando el desplazamiento de zoom se ejecuta con cámaras que contienen objetivos variables o de zoom. De esta manera se puede lograr que los objetos se acerquen o se alejen sin mover la cámara. Este movimiento también es conocido como “traveling óptico”. Hay que tener en cuenta que –a diferencia del traveling–, con el zoom los objetos que se acercan, se achican.




 ACTIVIDAD 1

Lean atentamente los conceptos, ya que leer les ayudara a interpretar y realizar las actividades prácticas que les iré proponiendo durante todo este tiempo.

El siguiente video te ayudara a entender sobre los aspectos visuales para realizar una producción audiovisual.


TRABAJEMOS:

Comenzaremos a trabajar con imágenes fijas, como lo es la fotografía.

ü  Vas a usar la cámara de tu teléfono para aplicar los diferentes tipos de ángulos y planos, para  así analizar las tomas que realicemos.

Acá jugara un papel muy importante la creatividad, vas a realizar un REGISTRO FOTOGRÁFICO a través de una serie de fotografías de la siguiente manera:

 

¿Qué es una serie fotográfica?

Son una serie de fotos que tienen algo en común. Este algo en común puede ser la iluminación, la localización, el sujeto fotografiado o la temática.

Cualquier cosa puede ser el elemento que una serie de fotografías, puede usar; como un sentimiento, una palabra o un color. Lo importante es que, además, cada fotografía por si sola sea también interesante.

¿Qué nos va a aportar este ejercicio?

Nos ayudará a aprender a planificar las imágenes antes de tomarlas. En este caso, al no tener que resultar en una única imagen sino en varias de ellas, la planificación tendrá que ser mayor, para que toda la serie tenga sentido y unión.

Este ejercicio debe tener un título, una temática con un objetivo ESTÉTICO, la cual deberás escribirla brevemente en un párrafo que tenga como mínimo 5 renglones.

 

 

Graciela Iturbide, fotógrafa. Serie, “pájaros”,










 






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