AUDIOVISUAL N°4
ESPACIO OPCIONAL
PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
4° Y 5° AÑO
PROFESORA: PAOLA MONTOYA-
GIOVANNA VELEZ
CLASE N° 4
MIÉRCOLES 12 DE MAYO
Al crear un mensaje audiovisual tenemos que seguir diferentes normas, que tienen el poder de influir
poderosamente en su significado final. Los principales aspectos a considerar
son los planos, los ángulos y los movimientos de la cámara.
Planos:
Referencian
la cercanía o lejanía de la cámara respecto de lo que filma.
Los principales planos que se utilizan, de los más
lejanos a los más próximos, son:
Planos descriptivos:
describen el lugar donde se realiza la acción
·
Gran plano general:
muestra un escenario amplio en donde aparecen muchos personajes. Existe una
gran distancia entre la cámara y el objeto a filmar. Tiene una función de
descripción: apunta a mostrar el espacio en donde se desarrolla la escena.
Muchas veces es utilizado para destacar la pequeñez de los personajes en un
contexto.
·
Plano general:
a diferencia del anterior, en este plano comienzan a distinguirse los
contrastes entre los personajes. También tiene un valor descriptivo: ubica a
los actores en el contexto en el que tiene lugar la escena. Muestra la
importancia que tiene cada personaje en esa escena, pero también puede mostrar
cierta homogeneización de los personajes. El plano general permite apreciar
bastante bien la acción que despliegan los personajes, de manera que también
posee un cierto valor narrativo.
·
Planos narrativos:
narran la acción que se desarrolla
·
Plano entero:
se trata de un plano que se realiza de manera más cercana y propone el cuerpo
del personaje como límite de toda la pantalla (de los pies a la cabeza). Le da
a la escena un gran valor narrativo, al mostrar a la perfección la acción que
desarrollan los actores. El plano entero también puede tener cierto valor
descriptivo, ya que permite apreciar las características físicas generales del
personaje.
·
Plano medio:
muestra al personaje de la cintura hacia arriba. La cámara se ubica entonces
cerca del personaje. Presenta la acción que este despliega, y por lo tanto le
aporta narrativa a la escena. En cambio, el ambiente que lo rodea ya no queda
reflejado. El plano medio también tiene un valor expresivo, ya que la
proximidad de la cámara permite apreciar las emociones del actor.
·
Plano americano:
se trata de un plano medio, pero un poco más ampliado, hasta la rodilla de los
personajes. Este plano apunta a mostrar la cara y las manos de los
protagonistas. De esta manera, va a lograr un valor narrativo y también un
valor expresivo. Este fue el plano característico de los westerns, ya que
permitía mostrar a la vez, por ejemplo, la pistola y la cara de los personajes.
Planos expresivos:
muestran la expresión de los protagonistas
·
Primer plano:
muestra la cara del personaje y su hombro. En este caso la cámara se ubica muy
cerca de los elementos que registra. Tiene como objetivo un valor expresivo,
porque apunta a subrayar las emociones y los sentimientos de los personajes.
Estos planos suelen ser de una corta duración, y se intercalan con otros, ya
que no aportan mucha información sobre lo que hace el personaje y el contexto
en donde está ubicado.
·
Plano detalle:
muestra una parte de un objeto o personaje. La cámara se sitúa sobre los
elementos que registra. El valor de la escena va a depender del contexto. Puede
aportar valor descriptivo, narrativo o expresivo. Estos planos suelen tener una
corta duración, y se intercalan con otros planos que aportan más información
sobre lo que sucede en la escena y sus personajes.
Ángulos
Según la posición de la cámara, el ángulo mediante
el cual el objetivo captará los personajes se denomina:
·
Ángulo normal:
el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los
ojos del actor: la cámara se ubica a la altura de la mirada del personaje. El
ángulo normal por sí mismo no proporciona ningún valor expresivo especial,
además del que aportan los otros elementos sintácticos utilizados (tipos de
plano, colores dominantes). El ángulo normal es el que se utiliza
habitualmente.
·
Picado:
este ángulo se logra cuando la cámara obtiene un encuadre desde arriba hacia
abajo. Le da a la escena un marcado valor expresivo, ya que el personaje
aparecerá enfocado más pequeño en relación al entorno. Denota debilidad,
inferioridad o sometimiento del personaje.
·
Contrapicado:
este tipo de ángulo, también reconocido como “vista de gusano”, se enfoca de
manera tal que la cámara encuadre de abajo hacia arriba. De esta manera logra
darle mayor valor expresivo a las imágenes, ya que el personaje aparece como
más grande en relación con su entorno.
· Inclinación lateral: se ubica la cámara con una inclinación hacia un costado, mostrando de esta manera imágenes inclinadas. Este tipo de plano le agrega a la escena un valor expresivo de inestabilidad e inseguridad y se utiliza cuando se necesita lograr un efecto de cámara subjetiva. La cámara subjetiva es una técnica que consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje, es decir, muestra lo que está observando el personaje, actúa como si fuesen sus ojos.
Movimientos
de cámara
Los movimientos de la cámara pueden ser físicos u
ópticos. Podemos mencionar los siguientes tipos de movimientos:
·
Panorámica:
es un movimiento físico que se logra mediante la rotación de la cámara hacia
ambos lados (derecha e izquierda). Generalmente la cámara se sitúa en un
trípode y rota sobre su eje. Aporta un gran valor descriptivo y narrativo.
Podemos distinguir:
·
Panorámica horizontal:
movimiento de rotación lateral.
·
Panorámica vertical:
movimiento de rotación de arriba a abajo o viceversa.
·
Panorámica de balanceo:
movimiento de balanceo que en forma de cámara subjetiva puede representar a un
efecto de mareado.
·
Traveling:
es un movimiento físico que se logra desplazando la cámara sobre unos rieles.
Aporta un gran valor expresivo, genera perspectiva narrativa y de relieve.
Existen diversos tipos de traveling: Avance/retroceso: según si la cámara se
desplaza desde un sitio lejano hacia uno más cercano, o al revés.
Ascendente/descendente: la cámara sigue al personaje en movimientos hacia
arriba o hacia abajo.
·
Lateral:
la cámara se mueve en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente.
Permite seguir de cerca la expresión del personaje que está en constante
movimiento.
·
Circular:
la cámara se mueve en círculo alrededor del personaje. Finalidad romántica o
simbólica de encierro.
· Zoom: es un movimiento óptico que se logra cuando el desplazamiento de zoom se ejecuta con cámaras que contienen objetivos variables o de zoom. De esta manera se puede lograr que los objetos se acerquen o se alejen sin mover la cámara. Este movimiento también es conocido como “traveling óptico”. Hay que tener en cuenta que –a diferencia del traveling–, con el zoom los objetos que se acercan, se achican.
Lean
atentamente los conceptos, ya que leer les ayudara a interpretar y realizar las
actividades prácticas que les iré proponiendo durante todo este tiempo.
El
siguiente video te ayudara a entender sobre los aspectos visuales para realizar
una producción audiovisual.
TRABAJEMOS:
Comenzaremos a trabajar con
imágenes fijas, como lo es la fotografía.
ü
Vas
a usar la cámara de tu teléfono para aplicar los diferentes tipos de ángulos y planos, para así analizar las tomas que realicemos.
Acá
jugara un papel muy importante la creatividad, vas a realizar un REGISTRO FOTOGRÁFICO a través de una
serie de fotografías de la siguiente manera:
¿Qué es una serie
fotográfica?
Son una serie de fotos que tienen algo en común.
Este algo en común puede ser la iluminación, la localización, el sujeto
fotografiado o la temática.
Cualquier cosa puede ser el elemento que una serie de
fotografías, puede usar; como un
sentimiento, una palabra o un color. Lo importante es que, además, cada
fotografía por si sola sea también interesante.
¿Qué nos va a
aportar este ejercicio?
Nos ayudará a aprender a planificar las imágenes antes
de tomarlas. En este caso, al no tener que resultar en una única imagen sino en
varias de ellas, la planificación tendrá que ser
mayor, para que toda la serie tenga sentido y unión.
Este ejercicio debe tener un título, una temática con un
objetivo ESTÉTICO, la cual deberás escribirla brevemente en un párrafo que
tenga como mínimo 5 renglones.
Graciela Iturbide, fotógrafa. Serie, “pájaros”,
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